Viajes en Marruecos:

La historia de nuestro viaje:

Viajes a Marruecos

Día 1:

Se trata de 7 horas, sale el sol en la playa al sur de Almería, se llega a la dársena de Marruecos, Nador destino, las vacaciones son en realidad comenzó después de una rápida España.

A las 9:30 nos embarcamos en Berkane (por ejemplo, Napoleón) 10h y dejamos las costas españolas en 4 horas aterrizó en la costa africana.

La aduana y de policía a bordo, es mucho más conveniente que hacer de la frontera en la llegada;

El barco es muy cómodo, tenemos una cabina con baño, un mini crucero en corto!

En 14h llegamos a Nador, desembarque y rápido el paso por aduanas, el puerto está reformado, tomamos la dirección de Saïdia no se olvide de llenar con diesel (0,70 € por litro!)

Pasamos por el muelle de Nador
La carretera que bordea la laguna de Nador y luego hacer una copia de seguridad en los acantilados de Cabo de agua donde Ferron nuestras primeras compras, verduras, frutas y pescado fresco.

Nos paso en Saïdia camping, plena temporada no ha comenzado todavía, el único movimiento que los clientes de la noche.

2 º día:

Vamos a ajustar nuestros servicios después de la noche (DHM 70) y tomar el camino hacia Oujda, la frontera argelina se encuentra a pocos metros del río nous.seule nos separa de Argelia.

El día se dedicará a la carretera para llegar a Bouarfa donde vamos con "skoubidou" maestro conocido por el Foro de Marruecos, esta parte del país es muy poco frecuentada por los turistas, es una meseta del desierto, con muy se ingiere a largo rectas lucir bien bajo un sol abrasador.

En la tarde llegamos a Bouarfa una llamada telefónica a nuestros amigos y nos reunimos en la terraza de un bar en la ciudad.

Llegamos a conocer y desarrollar nuestra noche y el día de mañana, debemos darle los útiles escolares para la escuela nómadas.

Decidimos pasar la noche en ICHE, para visitar el palmeral temprano en la mañana.

Las 100 millas que nos separan de ICHE se realizan en un mineral de gran belleza, pero antes de caer la noche el pueblo y un Fennec cruza delante de nuestros faros!

Llegamos por la noche, de orden militar nos acoge y nos aparcados por la noche cerca de la entrada, también ofrecemos té y aperitivos de bienvenida!

Estamos de acuerdo en una cita mañana por la mañana a visitar la aldea y la palma de la mano con ella, frontera argelina obligar!

Los niños vienen a nosotros y nos piden todo tipo de preguntas, y pedir dulces! Voy a hablar con usted mañana con orden de una parte justa si hemos llegado a un acuerdo.

La noche es caliente, pero muy tranquila.

3er día:

La opinión de que tenemos ante nosotros es hermoso, el parque se extiende a nuestros pies, y después del desayuno empezamos con orden de visita de la aldea.

Los niños nos acompañan, el parque está muy bien mantenido, caminamos en medio de las palmeras, higueras y adelfas, es un verdadero placer para pasear en el fresco.

Jeremy intenta "bourricot! ayudado por nuestro servicio militar!

Vamos a visitar la presa que abastece la ciudad con otro militar orgulloso caminar Laura.

Damos las gracias a nuestros amigos de los militares (con la promesa de enviar imágenes) por los pequeños regalos y golosinas para distribuir a los propios niños.

También ofrecemos la ropa al jefe de la tribu de nómadas, los inviernos son muy duras en estas montañas.

El camino que nos lleva a Figuig es muy hermoso, la arena del Sahara se mezcla con el negro rocas para formar un color monocromo, los nómadas de beber a sus rebaños en los uadis, en definitiva, Marruecos sigue siendo cierto!

Aprovechamos la relativa sombra de un árbol para tener en nuestras comidas, y seguimos Figuig 2 que fue la frontera con Argelia.

La temperatura es muy alta, más de 50 °, y es con placer que nos perdemos en la palma de la mano entre las paredes de barro.

Nos visita el resto de la ciudad, el hotel / cámping está idealmente situado con vistas al parque, pero no pasar la noche, que se espera que en Bouarfa "skoubidou.

Salimos de esa cuestión, tenemos cientos de kilómetros para llegar a nuestro amigo.

Bouarfa que llegó a hacer algunas compras y satisfacer "skoubidou" y su colega Mohamed, profesor de francés en la escuela secundaria y el ex profesor de la escuela ICHE.

Vamos a tomar un té para celebrar la nueva licencia "skoubidou" que, en realidad, Abdel, que se pegan a la discusión acerca de nuestros respectivos países, y esta noche vamos a comer el cuscús en el hogar.

Pasamos una parte de la noche con Mohamed, muy agradable, y alrededor de la medianoche vamos a Abdel donde disfrutar de una comida tradicional.

Damos el material escolar que hemos hecho, será distribuido en su escuela, en septiembre próximo.

Es tarde en la noche estacionado en frente de la Real Policía Montada de un merecido descanso, después de haber agradeció vivamente a nuestros anfitriones por su hospitalidad.

Mañana nos vamos esta parte desconocido para los turistas del Valle Ziz y las primeras grandes dunas del Sahara, Erg Cheb.

Por ahora, todavía es muy caliente (32 °) y como estamos en la ciudad no había aire, pero el barrio es ahora más tranquila, vamos a tratar de dormir!

4 º día:

esta mañana es el ruido del tráfico hasta que nos despierta, es más fresco, quiero abrir una pequeña tienda de comestibles en la calle en frente para obtener el pan mientras Kathy gama negocio, más tarde nos detendremos para el desayuno.

el camino que seguimos a través de grandes zonas áridas hasta Boudnib.

sugiriendo algunos paisajes de Nevada, y la temperatura sube rápidamente.

En un pueblo una señal de las capturas de mi atención, un resto del Protectorado, cuando podríamos ir a Argelia y la frontera por carretera Figuig

también vemos los primeros rebaños de camellos, es una señal de que el Sáhara es a la mano!

llegamos a la fuente de Meski azul a la hora del almuerzo, nos stationnons bajo la palma de la mano, empuje revendedores de todo tipo y van a comer en el único restaurante del lugar.

Muy buena comida y buena, los jóvenes fuera de la esquina como loca diversión en la piscina

Y es sorprendente el contraste entre la emoción de la piscina y la tranquilidad de la fuente, actuando como un sitio de estacionamiento, terraza está dispuesto a tener una vista panorámica sobre la antigua casbahs.

después del almuerzo, de reanudar nuestro viaje en el suntuoso marco de la valle de Ziz, es a lo largo de este río que se pierde en las arenas del desierto, una palma verde con pequeños jardines y cultivos.

una serpiente verde, que hasta Erfoud, donde Ferron lleno de diesel, algunas tiendas y un té de menta antes de incorporarse a Rissani y Merzouga.

en Merzouga, vamos a pasar la noche acampando en el "océano de dunas, idealmente situado a los pies de las grandes dunas del Erg Cheb.

Es muy caliente en la tarde, nos mudamos, y después de haber ordenado la cena, vamos a subir las dunas con Jérémy es para él un primer pie en la arena Sáhara!

se pone el sol sobre nuestro regreso, pero la temperatura no baja casi!

lo que es extraordinario es que el agua es inferior a 3 metros bajo la arena, al pie de las dunas, es una red de pozos que permiten a las personas a vivir aquí.

en este tipo de bien que sacar el agua, y hay docenas!

volver al camping, cena con nosotros de una excelente comida preparada por uno de 3 hermanos que tomar este relevo, y es con ellos que vamos a ampliar la noche con un vaso de té, hay que decir que somos sus sólo los clientes de esta temporada!

aquí en el desierto, el total de la calma, y bajo las estrellas que endormons.

5 º día:

esta mañana es nublado, ya era muy caliente, dejando a nuestros huéspedes nos dicen que incluso para ellos es muy caliente!

Rissani pasamos a través de su puerta es una de las más bellas que hemos visto.

tomamos la carretera de Zagora, pero de acuerdo a la información que han dado los hermanos Oubadi, el camino que conecta a Alnif Tinerhir está parcialmente pavimentada.

Vamos a ver una vez Alnif!

Esta parte de Marruecos también es poco frecuentado por los turistas y, sin embargo, reserva algunas sorpresas agradables, los pueblos siguen viviendo al ritmo de las cosechas en todas partes y la bienvenida es calurosa.

Los paisajes también son diferentes y la vegetación se vuelve más escasa.

Alnif entrar pero no puede encontrar este paseo, un transeúnte le dice cómo unirse a nosotros, es una pista que comienza en el pueblo, y dijo que el alquitrán es un poco más ... ... ... ... ... ... ... ....

Pero en Marruecos, "un poco" a veces es "mucho"!

Esto será tan sólo 24 km de pista que hace su aparición de alquitrán!

pero si usted toma esta ruta, podrás disfrutar de hermosos paisajes y un turismo que aún se conservan y estas fechorías.

Así pues, gracias, le mantenga!

Es hora de almuerzo, nos paramos en el restaurante de una estación de servicio a la entrada de Tinerhir es también una parada de autobús, que tagine fin, será uno de los mejores (y menos caro) que hemos comido en Marruecos!

comme quoi, no dude en entrar en este tipo de establecimiento!
Después de esta excelente comida nos dirigimos a las gargantas del Todra, no sabemos si podemos pasar con los campistas, una cierta prudencia, vamos a configurar rápidamente!

tras un breve paso, descenderemos en el río, los marroquíes son el lavado de sus coches con los niños, y un "portero" que, en las gargantas se payante (DHM 10), pero el sitio es realmente el valor de ojo!

una multitud de locales vienen aquí a buscar el fresco, la empresa también está muy presente.

el camino no parece tan malo como que, vamos a tratar de llegar a la aldea de Tamtattouchte, pero debido a las fuertes lluvias de primavera, se deteriore rápidamente, el camino está cortado y en los lugares que se ven obligados a desplazarse en el wadi, o peor aún, en partes que están a la espera de nuestro paso al colapso!

pero nos movemos! y se aplica también en este caso la mirada! grandiosos paisajes, la temperatura baja a nuestro ascenso, es agradable.

llegamos a Tamtattouche aquí termina nuestro recorrido para llegar a los cañones Dades hacer la pista de aterrizaje, es imprescindible un 4x4.

Por lo tanto, resultó repassons estos magníficos gargantas para llegar a la carretera Boulmane Dades, puerta de entrada a las quebradas del mismo nombre.

Después de volver Boulmane gargantas, el sol empieza a declinar, los colores que hermoso tono, especialmente la roca "mono patas, de color rosa y se pone de relieve en contraste con los verdes jardines a orillas del valle .

Recomiendo este tramo de carretera en esta dirección a la puesta del sol por 2 razones: los colores y no ser deslumbrados por la conducción Domingo cara!

Por la noche, las mujeres regresaron los campos y es un placer ver a los signos de amistad a nuestro paso, no hay mendigos aquí, los pequeños signos de la mano de los niños a decir "hola" que es divertido!

Después de la aprobación (eh, el albergue es genial!) Pasaremos la noche en el "mal campamento" en Said, un gracioso Chibani, 10 dirhams por la noche ofrecemos té, fósiles a Jeremy y debatido ampliamente alrededor de otros tés hasta final no!

Tuvimos una experiencia anterior paso, agradecemos su amabilidad, sus hijos no han querido volver al albergue, por lo que ahora él está contento cuando el francés deje de verlo.

6 º día:

Después de una tranquila noche, hacemos los servicios, otro té con él, y la promesa de volver a dejar, nos vamos para Msemrir.

El camino sigue el barranco, 200 metros después de que el campamento nos detuvimos para plantear una foto en la parte más estrecha de las gargantas.

A lo largo de este camino podemos ver la gente en el trabajo en el campo, el paisaje cambia a medida que tome la altitud, el camino es estrecho y rutted en algunos lugares debido a las fuertes lluvias de la primavera, pero Las opiniones que vale la pena el esfuerzo.

Llegamos a Msemrir, la carretera es transitable con una autocaravana, por lo que a su vez para examinar las ranuras en la otra dirección.

Dice para parar en el baile, despedida y los pequeños regalos para sus nietos, Jeremy tiene derecho a un pulido fósil!

Todavía nos queda el camino para llegar a Aït Benhaddou, nuestro siguiente paso, se pasa la Dades ahora se ejecuta en un valle mucho más amplio, parada en El Kelaa M'gouna para la compra de agua y el extracto de rosas, la calle principal está bordeada de tiendas en la gloria de este producto!

Un descanso para el almuerzo y vamos a ver la presa antes de Ouarzazate, sigue siendo impresionante, las nuevas casas han avanzado como setas y la última vez en 2005, creemos que el dinero estudios cerca de aquí está bien gastado !

Estudios que vamos a visitar a Jeremy espera que desde esta mañana!

Sin embargo, estamos decepcionados! los pocos juegos en un estado de total abandono!

Es precioso desde lejos, pero lejos de ser hermoso barrio! dommage! pero cuando Jeremy se han visto lo que establece, en especial los de Asterix!

Salimos de Aït Benhaddou Ferron donde parar en la posada "casbah jardines, situado enfrente de la aldea, con una verdadera piscina, que no estropear nada!

Día 7:

Esta mañana visita a pie Ksar las mejor conservadas de Marruecos, que está a 1 km del camping, en el otro lado del río que está seco en este momento y se accede por un pequeño paso entre el casas, algunas tiendas se han abierto los recuerdos de este lado del valle;

Este pueblo es muy típico, que probablemente han visto un día en la pantalla, se desempeñó como un entorno natural para muchas películas, de "alli baba y 40 ladrones" con Fernandel en Prince of Persia, que se está filmada aquí , a través de la "Green Diamond Nilo" con Michael Douglas.

Todos los edificios están bien conservados, algunos pueden ser visitados, es muy instructivo ver cómo con la tierra, paja, madera y agua que son capaces de producir este tipo de estructuras de más de 15 metros de altura!

Muchos artistas han invierte el sitio, algunas buenas piezas a los precios (una vez marchandées!)

Subida a las ruinas de la fortaleza, los puntos de vista sobre el paisaje y en una pequeña marabú.

Cuando visitamos, el escenario de la próxima película de Jerry Bruckheimer en la construcción, el palacio del Príncipe de Persia "a ser puesto en libertad en las pantallas en 2010

Todos los juegos son sistemáticamente destruidas después de la filmación termina con el fin de no contaminar el sitio, excepto la gran puerta que ha servido a los "diamantes del Nilo" sigue ahí.

Después de la visita pasó por la mañana el pueblo se llega a nuestro campamento por los bancos del río y los jardines, tendremos el almuerzo en la piscina con una excelente cuscús con un último baño antes de regresar a la carretera Tafraoute.

Nosotros hacemos los servicios, pagar nuestras estancias en una muy leve beneficios observados en un campamento que yo recomiende.

Salimos de Aït Benhaddou luego tomar la carretera que lleva a Marrakech para unos pocos kilómetros antes de pasar a Tazenakht.

Aquí, en el cruce, la policía de control, me detuve en la primera señal, la policía me hizo firmar m'avance él, voy a dejar de proporcionar préstamos a los habituales registros policiales, pero ....

"Hola, usted ha cometido un delito, el vehículo! "

sorprendido, le pregunté qué delito?

"Usted ha soplado la parada! "

parar? detener lo que?

"El que está aquí, a 50 metros, para el control de la policía

pero me marcó el tope y me lo hace un signo de progreso!

"Hay que esperar más tiempo! usted no está en Francia! "
"Es 900 dirhams pagado inmediatamente! "

bueno, yo entiendo ... estamos en una carretera principal y que se siente la plena nariz estafa, me bajan del vehículo, le preguntó para atrás y allí, hablando, las explicaciones, y yo dije ir: se No es un poco de raqueta? ...
que se toma muy bien y me respondió, "nosotros lo que queremos dar" !!!!!!!

por lo que es! lo que hay que hacer que no sea negociar, llegamos a 100 dirhams!

y después de un buen viaje y bienvenidos a Marruecos "se nos invita a tomar el camino!

esta es la primera vez que ocurre tal cosa, los días deben ser muy rentables para la policía en este camino muy popular con los turistas y los operadores turísticos.

La corrupción existe, pero que se queja? No estoy seguro de que sus superiores no le afectan, ya sea!

Después de este pequeño intervalo que seguimos con una bonita tranquila carretera en hermosos paisajes por donde se Tazenakht su vez la ciudad es famosa por sus alfombras, pero vamos a comprar nada, se llevan los turistas para millonarios!

Taliouine dirección, la ciudad del azafrán, visitaremos la cooperativa de compra de azafrán, y empezamos a contar Tafraoute donde pasaremos la noche.

La pequeña carretera que serpentea hasta Igherm es hermoso, salvaje, con vistas al Toubkal hermosa, pero muy estrechas y sinuosas.

No se utiliza, incluso después de Igherm, no creemos que 2 coches y 1 camión de 150 km.

El descenso en Tafraoute es a través del valle de Ameln, estos comerciantes ido al extranjero para hacer una fortuna, ya sabes, "el tendero árabe" en la parte inferior de su hogar!

E hizo fortuna, construyen casas extravagante en el valle, pero el camino tendría que volver, es un campo minado, uno de los agujeros que hemos venido a Marruecos!

Llegamos al atardecer a Tafraoute, el pueblo está siendo renovado, que se desvían, más orientación, pedimos la dirección del campamento a una aguja que la Gendarmería en una carretera que parece en la dirección opuesta, pero bueno ! que todavía debe saber!

Mi impresión fue buena, lo que hacemos alrededor de la montaña para volver a la carretera, pero 30 millas frente a la ciudad!

De vuelta a la ciudad y nos encontramos con nuestro campamento en la entrada a la derecha, habida cuenta de la información, hicimos un bucle de 65 kms inútil, estábamos a 3 kms del campamento cuando el policía nos guió!

Es tarde, mañana vamos a ver lo que esta ciudad.

Día 8:

Noche tranquila, que son los únicos clientes! transición a la casa para establecerse y tomar la dirección del centro de la ciudad, pero bloquea el acceso a los trabajos del centro, la vuelta hacia Tiznit repassons antes de que el campamento es el más hermoso con el sol que se eleva sobre las colinas de los alrededores, las rocas de granito rosa de un majestuoso telón de fondo.

Pasamos en el cuello de Kerdous, hermosa vista, el camino hacia Tiznit es muy turístico.

Podemos hacer compras en Tiznit pasando, la visita será el de regreso, vamos a por el momento para ver la playa Aglou el océano, la temperatura desciende regularmente y cuando salimos de la caravana para el almuerzo en un restaurante a lo largo de la Miércoles frescura nos sorprende! un pequeño de lana no es redundante!

Tenemos un excelente almuerzo en el restaurante dirigido por el francés, las comidas muy buena y abundante, muy buen precio y también el café, hablamos un poco sobre el país con el jefe.

Continuamos nuestro descenso hasta el extremo sur con la carretera costera que lleva a Sidi Ifni, una gran cantidad de trabajo en la ciudad, hacemos un viaje a la ciudad de Hall y el acantilado que domina la playa y, a continuación, tomamos la dirección de la última gran ciudad Guelmin antes de Tan-Tan, en el que hacer algunas compras y vamos a tener grandes dificultades para recuperar la baja nacional en el sur del Sáhara.

Guelmin de los países del Sur se inicia, este no es el Sáhara marroquí, pero el paisaje cambia, la vegetación es el desierto, las dunas que su primera aparición, atacando el Sáhara.

La carretera, y un único medio de acceso al negro de África, es utilizado por muchos camiones de carga qu'hasardeux, y algunos de los lados se rompen, el cruce se hace sensible, no debería ser demasiado lento para no ser "integrado" y rápidamente desde el borde.

Tan-Tan está a la vista, los controles policiales y la policía en la entrada, sin sorpresas, veremos un francés Allier 2chevaux en el camión! nos dice que vive aquí y que la demanda de noticias de la casa, también advierten del control de velocidad por radar, en realidad hay 3 y guardar! se convirtió en un deporte practicado en las entradas de la ciudad en Marruecos y con los últimos modelos de láser prismáticos.

Carrefour de Tan-Tan Plage, la policía antes de volver a comprobar el monumento a los tiburones, nos vamos de camping "arena dorada" donde pasaremos la noche;

Es nuevo, muy limpio, y para pescado a la parrilla de la noche, que se sirve en la autocaravana con verduras y papas fritas de menos de 80 dirhams! y 3!

Paseo por la playa después de comer, hace frío! 20 ° máx! y estamos en julio! la noche será aún más agradable.

Día 9:

Nos despertamos en la bruma de mar que siempre es tan fresco, - 20 °, después de los servicios y la creación, que pasan por el centro de la ciudad, no muy interesante, vamos a cerrar el puerto a comprar pescado, pero volver, la entrada prohibida! ¿por qué? sin respuesta!

Como pis-, vamos a comprar en otros lugares, tomamos la carretera de El Aaiún, me veo obligado a poner el limpiaparabrisas, faros antiniebla, podemos ver el mar que aún están en los acantilados de 50 metros de la orilla!

A lo largo de este acantilado chozas de madera cubiertas de plástico utilizadas como refugios para los pescadores que lanzan sus líneas desde la parte superior del acantilado por encima de 30 metros de alto, 50 para algunos!

Es un alto riesgo de la pesca, pérdida de equilibrio en el resultado de una caída, y los muertos son comunes.

Pero es su único medio de supervivencia, así que ...

El valle Chebec es un lugar privilegiado para la pesca, su estuario es propicio para la pesca de Courbin.

Luego de Wadi Fatma Mi lugar de residencia preferido por los pescadores de campamento camión, un gran aparcamiento está disponible, los flamencos de bonificación.

Inmediatamente después de las primeras estaciones de cero, nos llena de Ferron un diesel a 32 centavos de euro por litro! aún es muy agradable, hay que decir que la distancia entre 2 ciudades no están en consonancia con Francia fácilmente 400 kms.

También se reunión con los rebaños de camellos (sí, ya sé, hay camellos!) Que cruzar la calle sin preocuparse por los coches o camiones, es también la primera dunas que empiezan a tomar posesión de la carretera pero no hay nada malo aquí, el tiempo está en calma.

Akhfenir pasado, nos detenemos en la posada "Courbin el dinero", celebrada por los franceses, tendremos el almuerzo en compañía de otros compatriotas que han venido a pasar unas vacaciones aquí la pesca es la especialidad de la especialidad de la casa El pescado se reflejará en nuestros platos.

Después de esta excelente comida y el café con el propietario Paul, haremos una visita a la laguna Khnifiss-Nail es de unos treinta kilómetros de Akhfenir.

Un militar nos acoge, podemos, si queremos pasar la noche en el estacionamiento con vistas a la laguna, pero preferimos mirar sólo a los pies del acantilado más cercano laguna.

Nos informó de la posibilidad de hacer un viaje en bote en la laguna, pero esto es a pesar de las numerosas embarcaciones en el borde, que volver atrás y pedir a la guardia si Aune posibilidad? no, no esta temporada, usted es el único de turistas, los pescadores no están ahí!

Como pis-, la laguna es hermosa vista desde aquí, muchos flamencos y dunas en el fondo que se hunden en el agua, parece una postal.

También este camino recto, más cerca de las dunas, se informó de Tarfaya a 100 km, que se están alejando de la costa, la temperatura era de 25 ° aumenta rápidamente, a la vez en la curva de una gran duna, uno Salt Lake, inmensa, y se utiliza mucho.

Este es el Sebkha Tarzgha salina, una solución salina de 6.000 hectáreas, que produce 20 millones de toneladas por año!

¡Impresionante! Se considera fuera para ver la superficie del agua, no! este es un espejismo!

Llegamos a Tarfaya, yo estaba esperando una importante ciudad en realidad está a unos bloques de hormigón, dispersos en las afueras de un pequeño pueblo incrustado en la arena, tratando de sobrevivir de alguna manera con una pequeño museo de Aeropostal, pero cerradas en este momento.

También es un puerto de pesca de sardina, un ferry a la cercana Canarias se ha establecido, pero los buques obsoletos tenía razón, el último que queda es un naufragio a corta distancia del puerto !

Decepcionado por la falta de interés de esta ciudad, se comienza a El Aaiún.

El paisaje no cambia, dunas, dunas y dunas, una carretera en mejores condiciones, más grandes.

La llegada en El Aaiún es sorprendentemente muy grande la ciudad perdida en las arenas del desierto ciudad guarnición, los soldados en todas partes, también es una ciudad totalmente nueva, edificios modernos han demostrado, ningún turista, sólo para rellenar y suministros, hay de todo, la fuerza de las Naciones Unidas son buenos clientes!

Un nuevo carril 4-que une la ciudad de El Aaiún playa, las dunas topadoras excavado en constante movimiento.

Playa de El Aaiún será nuestro escenario de esta noche, nos encontramos con un pequeño aparcamiento al final de la playa cerca de una guarnición.

Este será nuestro punto de inflexión en el sur, el paisaje ya no era un gran interés no habría nada para empujar más al sur, y debemos recordar a regresar a Francia, todavía no muy lejos de 4000 kms!